Escuelas de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires: transformación, organización y desafíos de gestión
- infooiear
- 23 dic 2025
- 9 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 horas

Silvia Amaya
Resumen
Caracterización de las Escuelas de Educación Artística de la Pcia de Bs. As. en su recorrido desde la creación en la década del 70, considerando la potencia de la propuesta y el campo de desarrollo a lo largo del territorio bonaerense. Breve análisis de los encuadres normativos y los desafíos de la gestión en las EEA, a partir de las transformaciones y las permanencias, la interdisciplinariedad y la diversidad de trayectorias.
Palabras clave: educación artística, política pública bonaerense, gestión institucional
1. Introducción
Las Escuelas de Educación Artística (EEA) de la Pcia. de Buenos Aires son instituciones educativas públicas de gestión estatal, gratuitas y no obligatorias, en las que se desarrollan trayectorias pedagógicas a contraturno del nivel obligatorio. Su propósito es la formalización de saberes relativos al arte adquiridos en la vida cotidiana y el aprendizaje de saberes no contemplados en los espacios curriculares de los niveles de educación obligatoria (Res. 771/23). La propuesta curricular y el proyecto institucional se imprimen en diversos contextos socio comunitarios y se caracterizan por la construcción de identidad y pertenencia en quienes habitan las escuelas, tanto los equipos docentes como estudiantes y familias. Las formas de organización de estas escuelas fueron variando acorde a las transformaciones sociales y de las políticas educativas. Así, desde sus inicios en el Gabinete de Orientación Estética y los Centros de Educación Estética de fines de los 60 hasta las actuales Escuelas de Educación Artística, construyeron saberes y metodologías de enseñanza propias y originales. Resulta interesante ahondar en los desafíos de la gestión en este tipo de organización, comprendiendo los vínculos que se desarrollan al interior de las escuelas y la necesidad de abordaje de la interdisciplinariedad y las trayectorias diversas.
2. Origen y recorrido de las EEA
2.1 El IDOEI y el Gabinete de Orientación Estética como raíces
En el año 1957 y bajo dependencia del Conservatorio de Música y Arte Escénica de la ciudad de La Plata, el Ministerio de Educación crea el Instituto Docente de Orientación Estética Infantil (IDOEI), destinado a ofrecer una certificación a las maestras normales para el ejercicio de la especialidad artística. El título obtenido por las egresadas era el de “Maestro Especial de Educación Estética”. Una década después, hacia el año 1968, inicia su funcionamiento el Gabinete de Orientación Estética, dependiendo de la rama Primaria del Ministerio de Educación. Este Gabinete contaba con un equipo de docentes cuya función era la planificación y dictado de cursos en el interior de la provincia, para difundir los propósitos de la Educación Estética Infantil en sus diferentes disciplinas. La profesora María Inés Zucarelli, que coordinó el Gabinete hasta su disolución en 1973, idea y pone en marcha una iniciativa con el propósito de enriquecer las propuestas didácticas y contribuir a la formación de su equipo: procurar la participación de grupos de niños en las prácticas de las docentes. En 1970 el equipo es trasladado a la Escuela Primaria Nº 55 que contaba con aulas ociosas por falta de matrícula. Es allí donde la idea de Zucarelli toma cuerpo y se generan las condiciones para conformar una propuesta innovadora, tanto para los niños de esa primaria que asistían a contra turno, como para otros niños de la comunidad, permitiendo que se sumaran a la experiencia. A partir de ese momento, las docentes del Gabinete destinan parte de su carga horaria a dictar clases para los cursos de reciente creación.
2.2 El nacimiento de las EEE
De manera casi simultánea, en el año 1969 en Ramos Mejía, partido de La Matanza, la docente y artista Emma de Calviño propone un taller de expresión plástica, que se desarrolla en un aula de la Escuela Primaria N°3. Rápidamente la comunidad responde con un crecimiento progresivo de la matrícula, lo que deriva en la solicitud de creación de una nueva institución que fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1970 y se denominó Escuela Experimental de Educación Estética. La planta funcional constaba de 1 Director, 1 Secretario y 7 Maestras Especiales, por lo que la oferta inicial se diversifica con nuevos talleres y otros lenguajes que amplían y fortalecen el sentido de la EEE. Un comentario aparte merece la poeta y escritora Lucina Álvarez, desaparecida durante la dictadura cívico eclesiático militar (1976-1983), que formó parte del equipo docente de la EEE N°1 de La Matanza y cuyo nombre lleva la escuela al día de hoy. A partir de 1972 y en función del acierto de esta experiencia, impulsados por la entonces Inspectora Calviño, se comienzan a multiplicar los llamados Centros de Educación Estética en distintos distritos de la provincia. Durante los primeros años de funcionamiento de este conjunto de escuelas y centros educativos, los alumnos transitaban por los talleres que ellos elegían, sin tener la obligación de asistir a todas las modalidades según un plan establecido
Sin embargo, a la hora de mencionar la primera EEE, corresponde retomar la iniciativa de la Inspectora María Inés Zucarelli con su equipo de docentes, en gran proporción egresadas del IDOEI, que dictan clases a grupos de niños a contraturno de la escuela primaria 55. En el mismo año 1972 en que se creaban los Centros de Educación Estética, se hace cargo de las actividades en La Plata la profesora Elba Morel quien, concretada la disolución del Gabinete, se ocupó de sostener activa la propuesta. Hacia 1974 y con el apoyo de la comunidad educativa, se dicta la Resolución de creación con cargos propios para la EEE de La Plata. A diferencia de las escuelas promovidas por la inspectora Calviño, en esta escuela desde un primer momento los alumnos debían participar de todos los talleres y las actividades conjuntas que se fuesen diseñando. Esta condición que prioriza la integralidad, desestimando la elección de una sola disciplina artística, caracterizó a la EEE de la ciudad capital y configuró la estructura que luego se aplicaría en toda la Provincia de Buenos Aires.
A partir de 1978 las instituciones destinadas a la educación estética pasan a depender de la Dirección de Enseñanza Artística y en el año 1985 se genera la primera normativa para la organización y el funcionamiento de las mismas, donde constan los fines de la educación estética:
…Supone el desarrollo de lo perceptivo, la afinación de la sensibilidad, la liberación de la expresividad, la dinámica de la comunicación evolucionando en el seno del grupo. Estos son los objetivos a lograr por encima de la acumulación de datos, convirtiéndose en un área de vital importancia en la que el ser humano alcance su real dimensión.
3. Marcos Normativos y documentos
Disposición 23/85: Se organizan con un curso regular en tres niveles para niños de 6 a 10 años y talleres integrados primero y de libre elección después desde los 11 a los 15 años de edad. Las disciplinas contempladas son Expresión Corporal, Expresión Plástica, Iniciación Literaria e Iniciación Musical. La frecuencia de cursada es de dos o tres veces por semana, según el nivel al que asista el alumnado. Se faculta la afectación de una hora y media reloj de la carga horaria de 12 horas por semana del Maestro Especial, para la realización de tareas de coordinación (MoPI)
Resolución 574/94: Las EEE serán diurnas o diurnas y vespertinas, mixtas y no obligatorias. Se organizarán en base a cursos regulares para niños en escolaridad primaria y talleres optativos en el 4to y 5to nivel. Se estipulan las edades por nivel, frecuencia de asistencia y cantidades mínimas de matrícula. Se indican circuitos de cobertura para los maestros especiales y para las horas cátedra de talleres optativos. Se incorporan formalmente Expresión Dramática y Plástica tridimensional- cerámica.
Documento de Trabajo 3 (2013-2015): Los ciclos de las Escuelas de Educación Estética, propondrán una formación vocacional que redunde en profundizaciones de los contenidos propuestos para la educación obligatoria, permita tránsitos propedéuticos para la educación superior y promueva ofertas que se vinculen con el mundo del trabajo y los contextos de producción y circulación culturales.
Resolución 771/23: Cambia la denominación, dejan de ser Escuelas de Estética para llamarse Escuelas de Artística (EEA). Incorpora contenidos curriculares propios (a diferencia de las anteriores normativas que proponen la profundización de lo establecido para los niveles obligatorios). La organización por niveles es reemplazada por 2 tramos que contienen ciclos, divididos por edades. Se incorporan las perspectivas transversales plasmadas en la Ley de Educación Provincial N°13688: ESI, Derechos Humanos, Educación Ambiental Integral, Construcción Cultural, Tecnología Aplicada e Inclusión en clave de igualdad.
4. Particularidades de gestionar en educación artística
Como toda institución de educación formal, las EEA requieren de proyecto y gestión, concepto siempre polisémico y tensionado por las formas de organización. Marturet (2010) postula que la idea de gestionar contiene, básicamente, tres sentidos: administrar, liderar y gobernar. Estas cualidades denotan la tarea política del director, si acordamos que “por dirigir entendemos tener claro un horizonte donde llegar y las acciones que hay que llevar adelante para sortear los obstáculos que se puedan presentar. Acciones que sólo pueden realizarse con otros, en un trabajo colectivo” (p. 17). El marco curricular y normativo de la Pcia de Buenos Aires determina claramente los horizontes u objetivos de la política educativa en vigencia. Sin embargo, estas instituciones poseen una organización y propuesta original que incorpora diversas maneras de planificar y enseñar, implicando diversas maneras de gestionar, conducir y supervisar.
4.1 La interdisciplinariedad
El enfoque interdisciplinario constituye una perspectiva pedagógica, didáctica y metodológica. La afirmación de Lenoir (2013) busca ampliar la comprensión de este concepto tan vinculado a las propuestas educativas de las EEA, que generalmente se plasma en las producciones pero no siempre cuenta con un marco teórico incorporado en las planificaciones de las y los docentes. Volviendo a la definición de Lenoir (2010) “La interdisciplinariedad, en sentido estricto, designa las interacciones eficaces tejidas entre dos o más disciplinas y sus conceptos, sus procedimientos metodológicos, técnicas, etc. Por lo tanto, no es compatible con ninguna perspectiva acumulativa, porque impone interacciones reales” (p.61-62)
La convivencia en los tiempos y espacios de las EEA, sumada al enfoque integral de las disciplinas artísticas que desde el inicio se proyectó para estas instituciones, fue configurando un modo casi natural de trabajo interdisciplinario. Es interesante volver por instante al apartado 3 de este trabajo, que recorre la normativa regulatoria de estas escuelas desde su nacimiento, referenciando un espacio específico de 90 minutos semanales destinado a la planificación institucional, denominado MoPI. Ese momento periódico de encuentro entre las y los docentes y el equipo de conducción, dirigiendo y coordinando con claridad y sustentos teóricos la conversación pedagógica que allí surge, derivan en proyectos de construcción colectiva. Las especificidades de los lenguajes buscan y encuentran intersecciones entre los contenidos, las formas de enseñar y los recursos disponibles, propiciando la planificación conjunta de proyectos interdisciplinarios.
Aparece aquí como fundamental la tarea del/ la director/directora de liderar y conducir esa potencia que confluye cada semana, para concretar propuestas de enseñanza que contribuyan a lograr más y mejores aprendizajes.
4.2 Diversidad de trayectorias
Flavia Terigi en 2007 desarrolló los conceptos de trayectorias teóricas y reales, definiendo a las primeras como “itinerarios en el sistema que siguen la progresión lineal prevista por éste en los tiempos marcados por una periodización estándar". Siguiendo su razonamiento, las trayectorias reales pueden definirse como itinerarios frecuentes o más probables, coincidentes con o próximos a las trayectorias teóricas. Si aplicamos esta última idea a los caminos que transitan las y los estudiantes de las EEA, podemos encontrar otra acepción de trayectoria real: aquella que el alumno construye en la diversidad de posibilidades que le brindan los lenguajes artísticos. La organización por ciclos y tramos, la planificación interdisciplinaria, la propia idea de continuidad, la flexibilidad de agrupamientos, entre otras condiciones que propone la estructura institucional de las EEA propician una nueva construcción de trayectoria. La formulación de indicadores de avance y herramientas de evaluación para el seguimiento situado de los aprendizajes de las y los estudiantes se complejizan y requieren otros marcos teóricos y formativos. Una vez más, es tarea del equipo de gestión comprender las particularidades de las trayectorias propias de estas instituciones y conducir a sus docentes en el fortalecimiento del proyecto educativo de la escuela.
Conclusiones
En la provincia de Buenos Aires, hace 55 años, se desarrolló un modelo organizacional único y original destinado a la enseñanza de disciplinas artísticas, la Escuela de Educación Artística.
El Estado provincial se constituyó como garante de la oferta a través de sus políticas públicas, sistematizando, encuadrando normativamente y expandiendo la propuesta a lo largo de toda la provincia, que cuenta hoy con 76 EEA.
Comprender sus características y propuesta educativa es un desafío que incluye a todas y todos, tanto a los equipos docentes y de gestión como a las y los estudiantes y familias, en función del impacto socio cultural que imprimen en las comunidades, contribuyendo a la formación de sujetos críticos y sensibles.
Bibliografía
Larsen, G (2017) Facultad de Bellas Artes (FBA). Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Surgimiento de las Escuelas de Educación Estética en la Provincia de Buenos Aires.
Lenoir, Y. (2013). Interdisciplinariedad en educación: una síntesis de sus especificidades y actualización. Interdisciplina, 1(1), 51-86.
Marturet, M. (2010) Gestión: una misma palabra, distintos sentidos, en El trabajo del director y el proyecto de la escuela. Ministerio de Educación de la Nación
Terigi, F. (2007). “Los desafíos que plantean las trayectorias escolares”. III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires, Fundación Santillana.
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2023, 9 de marzo) Resolución 771/23 Propuesta curricular para Escuelas de Educación Artística (EEA)








Comentarios